El uso que se le da a una escalera, así como su material de fabricación, determina su clasificación en el mercado. Por ello, encontramos diferentes tipos de escaleras industriales.
Dependiendo de tus necesidades o el tipo de actividad laboral que realices, deberás elegir un tipo u otro.
Tipos de escaleras industriales
En esta lista veremos los diferentes tipos de escaleras industriales, según sus modelos y métodos de uso en general:
Escaleras de apoyo
Estas escaleras de tipo industrial pueden ser fijas, extensibles manuales o extensibles mecánicas. Se pueden usar tanto en el ámbito industrial como en el doméstico. Además, estas se fabrican en múltiples alturas para alcanzar diferentes niveles.
La ventaja de las escaleras de apoyo es que ocupan poco espacio y son perfectas para los trabajos que requieren mucha movilidad, gracias a su fácil manejo.
Escaleras de tijera
Estas escaleras son portátiles y fácilmente plegables. Pueden o no estar provistas de plataforma, así como también tener uno o dos accesos y peldaños más anchos o simples.
Estos tipos de escaleras industriales son adecuados para los trabajos con mucha movilidad, pero requieren de una alta estabilidad debido a que poseen una base de sustentación bastante ancha.
Escaleras domésticas o taburetes
Tienen una altura limitada y están indicadas para su uso en almacenes o accesos domésticos de poca altura. La ventaja es que son ligeras, plegables, de fácil manejo y perfectas para usos poco intensivos.
Plataformas de trabajo
Otro tipo de escaleras industriales son las de plataformas de trabajos, las cuales también se pueden utilizar en almacenes que precisan de una gran estabilidad y amplio espacio.
Las plataformas de trabajo protegidas son una estructura que hace la función de escalera al poderse utilizar en diferentes alturas. Son útiles para todo tipo de uso y su sistema modular permite un fácil montaje.
Escaleras telescópicas portátiles
Si buscas una escalera de tipo industrial versátil, que sea fácil de transportar y ocupe poco espacio, prueba con las escaleras telescópicas portátiles. Se pueden utilizar extendidas telescópicamente.
Escaleras articuladas
Este tipo de escaleras se pueden utilizar como apoyo, en tijera o como andamios. Lo bueno es que son de las escaleras de tipo industrial más fáciles de manejar y transportar, ya que se pliegan completamente y resultan muy útiles para múltiples tareas.
Escaleras de fibra de vidrio
Al ser fabricada con fibra de vidrio, estas escaleras industriales no conducen la electricidad. Por esta razón, resultan idóneas para reparaciones eléctricas y otros tipos de mantenimientos en instalaciones exteriores.
Pueden fabricarse como escaleras de apoyo, en forma de tijera o telescópicas.
Ventajas de las escaleras industriales
Los diferentes tipos de escaleras industriales se diseñan para un uso intensivo. Esto es posible gracias a la firmeza, resistencia y facilidad de uso que presentan. Este tipo de escaleras son ideales para las actividades que se desempeñan en las empresas de logística, en el comercio, así como almacenes y depósitos en general.